Que tiene un logo excelente

Para crear un logo excelente hay que partir de las razones que hacen importante a un logo. Como hablamos en nuestro anterior post que hay más allá del logo, es clave comprender que el logo es la identificación visual por la que las personas reconocen una experiencia de compra, por que más allá de identificar una empresa, recuerdan sus productos, el servicio asociado y si los estímulos en contacto con esta fueron buenos o malos.

Por lo tanto un excelente logo desde el punto de vista psicológico está relacionado directamente con la posibilidad de identificar y recordar; y para que esto se presente, hay que tener en cuenta que el ser humano aprende a partir de la asociación y recuerda por bloques. Es decir, cuando se aprende, se realizan conexiones en el cerebro con aprendizajes previos. Una persona que nunca ha visto una salamandra difícilmente asociará la forma de sus patas con el animal, a diferencia de una persona que conoce muy bien un pato y puede fácilmente identificar una huella de este. Por lo tanto los logos deben crearse con formas sencillas y relacionadas con el mercado en que la empresa se encuentra.

Mientras tanto, la recordación se logra por bloques y repeticiones, es decir, las personas crean conjuntos de elementos para recordar fácilmente, los cuales son reforzados al recibir estímulos repetitivos. Piense por ejemplo en un número telefónico que no se recuerda como números independientes sino que se agrupa para hacer más sencilla la recordación, es mas fácil aprender 249, 07, 34 que 2, 4, 9, 0, 7, 3, 4 y más aun si se repite un número considerable de veces.

Esto nos lleva a que ningún logo logra recordación con una sola exposición, por lo que entré más repeticiones se den más fácil será para su mercado recordarlo e identificarlo.

Ahora sumamos que para el ser humano es más fácil identificar algo si se evita el ambiente, es decir, es más facil ver una rana en el cemento que en la selva. Lo mismo aplica al logo bajo los conceptos psicológicos de figura y fondo, si el logo tiene muchos elementos o se ubica en un ambiente recargado, perderá la facilidad de identificación, pero por el contrario si este se genera en un ambiente contrastante será muy fácil de identificar.

Fuera de los aspectos psicológicos también partimos de los aspectos técnicos que afectan la creación de un logo, ya que en el presente contamos con infinidad de formas de reproducción incluyendo la impresión laser, offset, las pantallas, los íconos, los sellos, el frost en los vidrios, el plotter de corte, etc.

Bajo este aspecto el logo debe ser versátil y fácil de reproducir sin que se presenten cambios mayores como por ejemplo el uso de sombras que no son viables en corte.

Si esto no fuera bastante, además hay que tener en cuenta el aspecto comercial que indica que debe ser único para poder registrarlo ante el ente gubernamental indicado en su país, ya que solamente de esta forma su marca será protegida del abuso y la competencia desleal de otros comerciantes.

Por estas razones podemos concluir que un excelente logo debe cumplir con las siguientes características.

  • Sencillo para facilitar la recordación.
  • Fácil de asociar (Ej. El logo de Nike es asociado con un chulo como decimos en Colombia, que en México sería una palomilla).
  • En bloques, es decir, un solo logosíbolo y un logotipo (Nunca usar varios símbolos en un logo) no dejar los elementos sueltos.
  • Limpio (Es decir sin elementos de fondo o que puedan dificultar la lectura)
  • Pocos colores (Entre más colores mayor dificultad de identificación)
  • Facilidad de reproducir en impresión, pantalla, escala de grises, blanco y negro, y corte.
  • Originalidad (La capacidad de ser único)

Ricardo Barona D.
AdOne

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